NUESTRA HISTORIA
¿Cómo poder entender la vida sin fútbol?
El fútbol no puede ser otra cosa que la impronta de una vida llena de pasión, de noches enteras en vela pensando: ¿Qué sucederá en el partido de mañana?, es llenarse de amor por cada jugador que pase por esa divisa, es tener una nueva familia, que no se une por sangre sino por unos colores, unas banderas, unas canciones, un grito unánime de gol y una pasión por el "rojo de la montaña", el Deportivo Independiente Medellín. Sin fútbol no hay pasión, no hay domingos de acción, no hay encuentros de amigos que se unan por unos mismos colores.
Desde 1913 cuando nuestro amado equipo fue conformado, tuvo seguidores que lo amaran, siguieran y sobre todo grabaran en sus corazones sus triunfos y derrotas, sus goles y gambetas. Año tras año, se unía más y más gente a esta pasión tan hermosa de ser hincha del equipo poderoso de Antioquia, del Medallo, del DIM, del Milancito, del Equipo del Pueblo. Poco a poco se veía la necesidad de ser más fuertes y grandes en esta nueva tarea de ser defensores de la escuadra roja, de ser sus alentadores, de ser quienes cantaran sus goles, lloraran por sus derrotas y gozaran con sus triunfos. Familias enteras, amigos de toda clase, se fueron uniendo para acompañar al equipo, no solo en Medellín sino por el resto del país, viviendo la fiebre del futbol colombiano.
Pero fue solo en el año 1990 cuando se pudo lograr fundar una asociación, es decir, la unión de todas las barras que ya hacía muchos años venían haciendo un gran papel: demostrando que un equipo de futbol no son once hombres corriendo en una cancha sino toda una familia buscando un sueño “conquistar un título, escaso por muchos pero muchos años, buscando ganar un partido, alcanzar una clasificación, vivir un encuentro deportivo”. Viendo pues la necesidad de unir todas las barras, ya que todas buscábamos lo mismo, pero cada una por su lado no lograba hacerse sentir en medio de tantas inconsistencias en el ambiente del fútbol, como maltratos a la hinchada, violación de los derechos como ciudadano, indiferencia y mucho más; comienza la idea de asociar a todos los seguidores de la casaca roja.
Después de varias reuniones, de analizar los pros y los contras de tener una posible asociación, se logró el acuerdo de construir la nueva entidad que cobijaría todas las barras que incondicionalmente en cada una de las presentaciones del DIM, acompañaban a la divisa Rojiazul. Fueron pues los señores Jorge Hoyos, Jesús Agudelo, Alberto Zapata, Marco Fidel López, quienes con buenos argumentos lograron convencer a los hinchas del Medallo a unirse a través de una nueva corporación que agrupara, defendiera y luchara por todos. Es así que el 3 de Junio de 1990 aproximadamente a las 2:30 p.m. se le dio vida a esta nueva entidad, denominada ASOBDIM(Asociación de barras del Deportivo Independiente Medellín) posesionándose ese mismo día la primera junta directiva en casa del señor Alberto Zapata, la cual regiría los destinos de la naciente entidad por un periodo de dos años. Sus integrantes fueron:
Jorge Hoyos (presidente) perteneciente a la barra Danza del sol
Alberto Zapata (vicepresidente) de la barra Caracol
Jesús Agudelo (Tesorero) de la barra Llave Roja
Carlos Alberto Zapata (Revisor Fiscal) de la barra Putería Roja
Gloria María Gómez (Secretaria) de la Danza del sol
Clara Inés Arango (Secretaria Auxiliar) de la barra Hincha Fiel
Marco Fidel López, de la barra Caracol, Carlos Mario Hoyos, de la Putería Roja y Celina Arbeláez de escuadrón rojo (Vocales)
El 10 de Julio del mismo año se recibió la personería jurídica con la firma de la Gobernadora Helena Herrán de Montoya, con resolución N° 37413.
Asobdim fue fundada por 17 barras las cuales siempre quedarán en la memoria, muchas de ellas aún en la lucha de esta tarea de ser fieles hinchas del Medellín: Oriente rojo, Los de Siempre, Escuadrón Rojo, Leones Rojos, Putería Roja, Juventud Roja, José Manuel Moreno, Envigado, Unión Roja, Fortín Rojo, Barra Caracol, Danza del Sol, Llave Roja, Rojiazul, Tromba Roja, Hincha Fiel, Superfuertes.
Día a día se unían mas y mas socios a cada una de las barras, que fuera de apoyar al rojo y soñar con un día ser campeones, se comenzaba a realizar una bella acción social, con actividades tales como: Integraciones en diferentes eventos, bingos bailables con las diferentes barras y los afiliados de las distintas provincias, campeonatos inter-barras, celebración del día del Niño (hijos de asociados), fiesta de fin de año, entrega de placas especiales a las mejores barras y placas recordatorias en sus cumpleaños, entregas de Kits escolares para niños de bajos recursos.
Con el paso de los años se iban consiguiendo grandes logros que poco a poco fortalecían la Asociación tales como:
-
Contar con un logotipo que nos identificara en todo el país, un bello escudo que sintetiza la razón de ser de nuestra amada Asociación; Creado por Orlando Ortiz Betancur, el escudo representa el equipo de nuestros amores, a quien seguimos en las buenas y en las malas, las banderas son símbolo de nuestra hinchada organizada y viva, y las personas entrelazadas representan la unión y hermandad de nuestras barras.
-
Conseguir el respeto y la colaboración de la Policía.
-
Conquistar el corazón de los directivos haciéndonos partícipes de la vida del equipo, no como simples hinchas sino como colaboradores de esta pasión.
-
Velar por el bienestar de cada socio, por la dignificación de sus vidas, por su estadía cómoda y segura en el estadio, por la tranquilidad y rapidez de sus entradas al templo del futbol, por facilidad de conseguir accesorios y suvenires propios del equipo.
-
La consecución de una habitación en tribuna oriental para guardar todos los implementos para la fiesta del futbol.
-
El logro de la Placa al juego limpio que otorga CICRODEPORTES Y COOCENTRAL en 1991 como reconocimiento a personas y entidades que se destacan por su seriedad y lealtad al trabajo.
-
Reconocimiento a nivel nacional en el primer encuentro de barras como la más organizada y la mejor constituida del país.
-
La compra de Acciones tipo A en el club, que nos da derecho a voz y voto en todas las asambleas del Medellín.
-
Tener una oficina dentro de la Unidad deportiva Atanasio Girardot para mayor organización, administración y funcionamiento de la Asociación.
-
Ser considerada nuestra Copa Kalley-Asobdim "por una sana convivencia", en la categoría Sub 12, como uno de los mejores en nuestro departamento.
-
Marchas de protesta cuando fue necesario para defender el Patrimonio de nuestros amores, ante malos manejos e injusticias políticas y deportivas.
La Asociación ha tenido un gran crecimiento, su organización es excelente, ha alcanzado grandes triunfos, tiene muy buenos proyectos y más de 30 años después sigue siendo la unión de barras que dan la vida por el Deportivo Independiente Medellín; Hoy en día se cuenta con 3.000 socios, pertenecientes a 22 barras distribuidas por todo el Estadio Atanasio Girardot.
HIMNO DE ASOBDIM
(Autor: Fernando Londoño)
Somos Hinchas alegres cantando,
al Deportivo Independiente Medellín,
somos luz que te alumbra en la tribuna,
barras fieles que te aman hasta el fin
ASOBDIM es la fe, la esperanza,
Es la fuerza, la ilusión, es la verdad
Apoyando caminamos unidos,
Hacia el triunfo que un día ha de llegar.
La moral siempre arriba, en lo más alto.
Animando cada vez sin desmayar,
Un viva que se ahoga en mi garganta
Nuestra bandera que se agita al celebrar
La semilla que estamos sembrando,
En los niños la llama encenderá
Es el fruto del deporte que amamos
ASOBDIM tu raíz no morirá
La alegría del Fútbol disfrutemos
Al contrario siempre respetaremos
Como hermanos todos, todos cantemos
Y con fuerza seguro venceremos.
Junta directiva 2024-2028
Principales
Presidente: Jorge Hoyos
Vicepresidente: Jorge Gómez Gallego
Tesorera: Liliana Dávila Ortíz
Vocal 1: Tatiana Puerta Castaño
Vocal 2: María Victoria Vásquez
Suplentes
Vocal 1: Gloria Montoya Tabares
Vocal 2: Wilson Ospina León
Vocal 3: Olga Contreras
Vocal 4: Adriana Ochoa Serna
Vocal 5: Olbery Loaiza Muñoz